La vivienda después del COVID-19

- Sensio Carratalá

Con el paso de la pandemia, estamos en un contexto en el que muchos hemos tenido que cambiar nuestros hábitos y, con ello, las características que queremos que tengan nuestras viviendas. Ahora miramos el lugar que habitamos de una forma distinta.

No todas las viviendas tienen grandes balcones, terrazas o jardines que nos permitan estar en contacto con la naturaleza. Además, siempre habrá gente que prefiera vivir en una vivienda céntrica y bien ubicada al alcance de todos los servicios, aunque quizás más pequeña, con grandes comodidades o gente que prefiera vivir a las afueras, en espacios más amplios o ajardinados.

Sin embargo, la mayoría hemos tenido la necesidad de repensar nuestra vivienda como un espacio en el que realmente vivir y poder combinar dentro de un mismo techo la vida familiar, social, laboral y de ocio.

Hemos trabajado desde casa y posiblemente el teletrabajo haya venido para quedarse, hemos tenido que entretener a los niños en el confinamiento, mientras otros miembros de la familia tenían que estudiar, descansar o trabajar. Nos han cerrado los gimnasios y nos las hemos tenido que ingeniar para hacer deporte en casa. Hemos necesitado más espacio de almacenaje en cocina y que aumentar la prevención antes de entrar en casa.

Todo esto cambia nuestros criterios y aunque no siempre disponemos de mucho espacio, pasa a ser necesario mejorar el espacio que disponemos.

ESPACIOS POLIVALENTES

Los espacios van a tener que ser más polivalentes y poder cambiar de actividad sin invadir un mismo espacio con todas las actividades a la vez. Una forma de subsanar esto puede ser en parte con el mobiliario, creando subespacios dentro de un espacio mayor y eso a corto plazo puede funcionar, pero eso no siempre sirve y más cuando tienes pequeños en casa y requieres de zonas de descanso, trabajo y ocio de forma simultánea.

ACONDICIONAMIENTO

A más tiempo que pases en un espacio, más cuidado tienes que tener con su acondicionamiento. Nos hemos dado cuenta de la importancia de la ventilación, extracción, iluminación natural y artificial, aislamiento térmico y acústico, y en general todo aquello que nos aporta confort y calidad. Vamos a tomar una mayor conciencia no solo en la arquitectura y en el interiorismo, sino también en su acondicionamiento.

REDISEÑO DE LOS ESPACIOS

Mucha gente coincide en que a medio plazo se va a buscar un rediseño de los espacios dentro de la vivienda donde puedan coexistir todas las actividades diarias dentro de un espacio propio. Habitaciones más grandes donde poder descansar, hacer deporte o trabajar. Cocinas más amplias donde poder almacenar o preparar alimentos y estancias donde poder hacer rutinas sin obstáculos. Además, los espacios deberán ser más lúdicos para mantener entretenidos a la mayor cantidad de miembros de la familia.

Que los peques cuenten con un espacio preparado para poder estudiar y atender a clases por vía telemática sin distracciones, es vital.

VIVIENDAS MÁS SALUDABLES

Aumentar la prevención antes de entrar en casa será una de las nuevas facetas a tener en cuenta, pudiendo diseñarse con espacios previos donde poder descalzarse.
Además la tecnología puede aumentar la seguridad sanitaria en la vivienda, muchas marcas ya están trabajando en eso.

Desde sns interiorismo, podemos ayudarte en buscar la mejor solución para adaptar tu vivienda y encontrar un espacio para cada tarea.