Claves para acertar en la reforma de tu vivienda

- Sensio Carratalá

Reformar una vivienda implica muchos aspectos, tanto técnicos como legales y económicos, y para ello es necesario contar con el respaldo de un técnico. Existen una serie de pasos que hay que seguir para llevar a cabo la obra y para que el proceso resulte satisfactorio debemos planificarla al detalle.

No solo es importante cumplir con todos los pasos, sino que además hay que hacerlos en el orden adecuado.

  1. PROGRAMA DE NECESIDADES

    Cuando decides reformar una vivienda es porque estás pensando en cubrir unas necesidades y para ello hay que estudiar cómo darle la mejor solución. Deberás valorar cuáles son tus necesidades y el primer paso es hacer una lista y dentro de esta, marcar prioridades.

  2. CONTRATAR UN TÉCNICO

    El técnico te asesorará en todo el proceso. Hará un estudio muy minucioso de la vivienda en el que incluirá todo aquello que influya en el diseño y en la ejecución de las obras (comprobará el estado del inmueble, instalaciones, acceso de materiales, comprobará el estado del inmueble, requerimientos térmicos y acústicos, confirmará que los tabiques pueden quitarse sin afectar a la estructura y si se puede superponer pavimentos en caso necesario, etc…)

    A veces nos encontramos con viviendas con escasa iluminación y ventilación natural y el cliente desconoce que en muchas ocasiones eso puede mejorarse.

  3. ESTUDIO PREVIO y MEMORIA DE CALIDADES

    Una vez conocidas las necesidades y estudiada la vivienda, es importante empezar a planificar todos los aspectos. No solo se trata de distribuir un espacio, la vivienda deberá ser eficiente, funcional y cumplir con las necesidades requeridas. Hay que pensar desde el principio que instalaciones vamos a requerir y por donde las vamos a llevar, que estilo de vivienda gusta más y que materiales vamos a utilizar.

  4. EL PROYECTO

    Partiendo del estudio de previo y de la memoria de calidades pactada con el cliente, ya podemos redactar el proyecto. Debe ser lo más preciso posible a nivel gráfico, memorias y descripción de partidas a ejecutar y vale la pena dedicar un poco más de tiempo en dejarlo todo bien definido antes que empezar con dudas o sin tener cosas claras. No se trata solo de un documento para tramitar una licencia, es mucho más. Es importante reflejar todo lo necesario para que no haya dudas ni tampoco surjan imprevistos, no solo son justificaciones de normativas y exigencias de Ayuntamientos.

  5. LICENCIA DE OBRAS

    Lo normal es que el técnico se encargue de la tramitación de la licencia en el Ayuntamiento. Él os informará del tipo de licencia o permiso que se debe solicitar. Según la envergadura de las obras y el edificio en el que nos encontremos, se requerirá un tipo u otro de licencia.

  1. CONTRATAR LA EMPRESA CONSTRUCTORA

    Que no se le pase a nadie por la cabeza contratar una empresa constructora sin tener el proyecto completamente terminado porque ahí es donde vienen los malos entendidos. Es necesario que la empresa conozca por completo los trabajos a realizar, los materiales a emplear, accesos a la vivienda, medios auxiliares (plataformas de elevación,…) etc…

    Es la forma de poder establecer un plazo y un precio real, evitando sorpresas indeseadas.
    Hay gente que muchas veces lo primero que hace es acudir a una constructora para reformar la vivienda, sin hacer un estudio a fondo y sin definir todas las partidas de obra. Ese camino lleva muchos riesgos.

  2. COMUNIDAD DE VECINOS

    Debemos considerar que vamos a estar una temporada trabajando donde vive, descansa o trabaja más gente.
    Es muy aconsejable avisar al administrador y al presidente de la comunidad indicándoles que se va a realizar una obra, concretar la duración y dejando una persona responsable con un teléfono de contacto. También es aconsejable comunicarles en caso de variar algún elemento común, esas cosas pueden llevar a situaciones muy desagradables. Además hay que proteger ascensor o montacargas y elementos comunes. Una buena práctica es contactar con la empresa de limpieza por si en alguna fase de la obra es necesario reforzar el servicio de limpieza haciéndose cargo de ese suplemento económico.

    Hay que ser consciente que en esa comunidad de vecinos luego entrarán a vivir los propietarios y no se les puede trasladar tensiones que puedan mermar la futura relación entre vecinos.

  3. COMIENZO DE LA OBRA

    Si hemos seguido cuidadosamente todos los pasos anteriores, seguro que la obra cumplirá con lo esperado.
    Existen muchas metodologías para la planificación de la obra, ahora no es momento de entrar en ello, de hecho lo importante no es como se planifique sino que exista un planning de orden de trabajos, orden de pedidos y plazo de entrega.

  4. SEGUIMIENTO Y DIRECCION DE OBRA

    El técnico debe tener experiencia en este tipo de obras. No solo se trata de llevar el control de la obra ejecutada, recepción de materiales y anticipación a posibles problemas, las reformas de viviendas particulares suelen ser obras que requieren capacidad para resolver muchos detalles.

  5. FINALIZACION DE LA OBRA

    Si durante todo el proceso se ha luchado por sacar la obra dignamente, no podemos descuidar su finalización.
    Repaso de todos los acabados, el funcionamiento de todos los aparatos y algo muy aconsejable… documentarlo todo.

    Se trata de un documento que refleje instrucciones, garantías, boletines de instalaciones, uso y mantenimiento, fichas técnicas de materiales empleados, referencias de pintura, referencias de alicatados… todo lo que se pueda.

Desde sns interiorismo, trabajamos todos los aspectos necesarios para llevar a cabo la reforma, tenemos una amplia experiencia para que el proceso sea satisfactorio. Cubrimos los aspectos técnicos y además contamos con empresa constructora propia para llevar a cabo las obras, de esta forma se evitan muchos problemas en obra. No obstante, podemos trabajar solo la parte técnica o solo la parte referente a las obras si el cliente así lo requiere.

¿ Y SI AUN NO TENGO LA VIVIENDA?…

Muchos clientes nos visitan antes de hacer la compra de la vivienda y su posterior reforma. Eso es ideal, ya que de esa forma podemos aconsejar sobre todo lo mencionado antes de realizar la compra y así saber que la vivienda puede cumplir con las necesidades marcadas por el cliente antes de comprarla.